miércoles, 23 de noviembre de 2016

Visita de la Comisión Nacional del Álamo de Chile en Argentina

Entre los días 14 y 16 de noviembre, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) de Argentina, dependiente de la Subsecretaría de Foresto Industria de la Nación, organizó una visita de la CNA de Chile a la región del Delta del Paraná, el objetivo del encuentro fue conocer la producción forestal primaria e industrial del álamo y del sauce, además de coordinar actividades bilaterales entre ambas Comisiones.

Los ingenieros forestales Cristian Espinosa, de la Universidad de Talca; Oscar Sánchez, de la Compañía Agrícola y Forestal -CAF- El Álamo Ltda., Pablo Rivera, de Maderoteknia Chile y Claudio Vidal de la Compañía Agrícola y Forestal Mataquito Ltda., acompañados por los Ings. Esteban Borodowski, Agustín Battistella y Raúl Villaverde, técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SSDFI), visitaron el día lunes 14 por la mañana, el Puerto de Frutos en Tigre donde pudieron ver la comercialización y el principal medio de transporte de rollos de madera de Salicáceas (álamo y sauces) en la región. 


Visitaron un aserradero dónde pudieron ver y recorrer los procesos de la primera y segunda transformación de la madera, el funcionamiento de las cámaras de secado y los productos que producen, desde tablas y vigas secas en cámara, molduras, tableros de listones, machimbre, zócalos hasta vigas laminadas. 



Luego, visitaron una fábrica de fósforos para conocer el funcionamiento de la empresa y el proceso de la producción de fósforos desde el rollo de álamo hasta su obtención; para luego recorrer la planta. 


El día martes 15 por la mañana con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, la comitiva de la CNA de Chile visitó la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La Ing. Agr. Silvia Cortizo, Coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de Salicáceas del INTA y la Lic. Silvana Monteverde, presentaron los Avances en Mejoramiento Genético de las Salicáceas; Ing. Ftal. Javier Álvarez, expuso sobre los avances en Ecofisiología en Salicáceas y flujos hidrológicos; y el Ing. Ftal. Edgardo Casaubon, habló sobre Silvicultura y Manejo de Sistemas Silvopastoriles de Salicáceas. 




La jornada continuó con la visita a un ensayo de nuevos clones de álamo en un campo de un productor. 



Posteriormente, se visitó un establecimiento productivo, donde se vieron estaqueros (viveros), lotes jóvenes de álamo plantados de guías, rodales adultos con manejo silvícola y bajo manejo silvopastoril, también se pudo ver en funcionamiento el cosechador forestal mecánico (harvester). Por último se puso en funcionamiento una de las bombas con la cual que se realiza el manejo del agua en el campo. 




El día miércoles 16 de noviembre, la comitiva chilena visitó la sede de la SSDFI y fueron recibidos por la Subsecretaria Lucrecia Santinoni, la Directora Lelia Palma y el Secretario de la CNA de Argentina Esteban Borodowski. Entre los temas tratados se coordinó la realización conjunta de las próximas Jornadas de Salicáceas 2017: Quinto Congreso Internacional de las Salicáceas. Las mismas se llevarán a cabo entre el 16 y 20 de octubre de 2017 en Talca, República de Chile. Además con la participación de las Ings. Silvia Cortizo y Teresa Cerrillo de INTA Delta y el Ing. Norberto Bischoff de la SSDFI se analizaron los posibles proyectos conjuntos en investigación, extensión y transferencia tecnológica a realizar entre ambos países.