martes, 25 de octubre de 2016

Comisión Nacional del Álamo de Argentina: Difusión de actividades desarrolladas en Berlín, Alemania

Se llevaron a cabo una serie de charlas sobre las experiencias de algunos de los integrantes de la delegación argentina que asistieron a la 25ava. Reunión de la Comisión Internacional del Álamo en Berlín, Alemania, en septiembre de 2016. En el aula del Centro de Educación a Distancia (CED) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el 25 de Octubre. El lema de la conferencia fue “Los álamos y otros árboles de rápido crecimiento - Recursos Renovables para las Economías Verdes del Futuro”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina (CNA), Ing. Esteban Borodowski, quién brindó unas palabras de bienvenida, presentó el evento, a los disertantes y agradeció a la FAUBA la posibilidad de difundir este evento en forma presencial y principalmente en forma virtual permitiendo llegar a todos los interesados. Además, destacó la importancia de comunicar las actividades realizadas por quienes pudieron asistir a la reunión internacional transmitiendo sus experiencias y visión respecto de las actividades desarrolladas en dicho marco. 

Ing. Agr. Esteban Borodoski en la apertura de la jornada

Posteriormente, dio lugar a la primera de las charlas, a cargo de la Presidente de la CNA y Directora de Producción Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, quien expuso sobre los objetivos de la reunión internacional, las actividades que se realizaron y las acciones de la delegación argentina en este evento. 

A continuación, el Ing. Fabio Achinelli de la Universidad Nacional de La Plata presentó una sinopsis de los viajes de estudio que se llevaron a cabo en Alemania, en particular en Postdam y Frankfurt. En el primer destino se visitó el Instituto Leibnitz de Ingeniería Agronómica (ATB), donde se están llevando a cabo investigaciones en dendromasa, post-cosecha de chips y producción de biogás. Luego, en la gira por Alemania central se visitaron dos reservas para la conservación de P. nigra, ensayos de álamo para su utilización en la producción de bioenergía, el poblado bioenergético Beuchte y una empresa dedicada a la producción de paneles solares y calderas para la transformación de biomasa en vapor, entre otros. 

Ing. Fabio Achinelli

Por su parte, la Ing. Agr. Silvia Cortizo, investigadora de la EEA Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y docente de la FAUBA, se refirió a las visitas realizadas al Instituto de Genética Forestal Thünen en Waldsieversdorf (Alemania) y al Instituto de Investigación Forestal de Skogforsk- Ekevo (Suecia). Detalló las diversas plantaciones visitadas, su estado sanitario y los ensayos que ambos institutos llevan a cabo en mejoramiento genético de especies forestales exóticas y nativas. 

Además, hizo referencia a la visita a plantaciones de clones de álamos de la empresa Energy Crops para la generación de calor, y las visitas a distintos establecimientos de producción forestal. 


A continuación, la Lic. Silvana Monteverde del INTA Delta del Paraná realizó una síntesis de su experiencia en la reunión. Hizo referencia a los viajes de estudios pre-conferencia y a la participación en las sesiones plenarias y simultáneas, las cuales se dividieron en diez ejes temáticos. Además, destacó la participación de Argentina en cuanto a la producción de trabajos técnicos, que la ubicaron por encima de la media junto con Canadá y República Checa, y reflexionó respecto de la importancia de la generación de conocimiento de base. Cerró su presentación exponiendo las visitas a campo realizadas luego de la conferencia.

Para finalizar, el Ing. Borodowski realizó el cierre de las charlas, agradeciendo a todos los presentes y a quienes fueron siguiendo las disertaciones en vivo a través de “streaming” del Centro de Capacitación a Distancia de la FAUBA. 

Fuente: María Laura Herrera y Eluney Deliens, pasantes del Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.