viernes, 25 de abril de 2014

Convenio de cooperación inter-institucional: Argentina – Chile

Entre el 22 y 25 de abril de 2014 el Ing. Agr. Esteban Borodowski, Secretario de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina, realizó una visita a Chile con motivo de dar inicio a un Convenio de Cooperación y Articulación entre ambos países. Además, en ese mismo marco participó como Disertante en el Seminario “Dendroenergía, una alternativa ventajosa para el país” organizado por el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca. Allí lo recibieron miembros de la misma Casa de Estudios, entre ellos, el Director del CTA, PhD Francisco Zamudio.

Durante esos fructíferos días, se realizaron distintas actividades a campo y reuniones institucionales, entre ellas, se visitaron plantaciones con híbridos de álamo en la región de O´Higgins, se concretó una reunión con el Sr. Gonzalo Herrera, Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, se participó del Seminario de cierre del proyecto FONDEF D08I1202: Modelo silvícola para la obtención de dendroenergía en la zona central de Chile usando híbridos de Álamo, se realizó una visita a la Compañía Agrícola y Forestal (CAF) “El Álamo” y se mantuvó una reunión con Roberto Lisboa, Gerente de Desarrollo Forestal de CONAF, y colaboradores, entre otras.

Estas actividades le permitieron al Ing. Borodowski obtener una mejor visión del estatus en el cual se encuentra el cultivo de variedades híbridas de álamo en Chile y el trabajo que viene realizando el CTA desde 1999. Algunos de los aspectos que estructuran ese “estatus” actual favorable son:
En Chile existen áreas geográficas de la zona centro y sur que presentan un marcado potencial para el desarrollo sostenido del cultivo de variedades híbridas de álamo.
Existe un apoyo institucional de la Universidad de Talca para posicionar al cultivo de los álamos como una alternativa al modelo de desarrollo forestal actual, asociado a la gran empresa forestal y al cultivo de pino radiata y eucalipto (globulus y nitens).

Centro Tecnológico del Álamo
Un punto sobresaliente es que desde el año 2002, el Centro Tecnológico ha ensayado variedades de álamo en diferentes condiciones de sitio de la zona centro-sur de Chile y estudiado múltiples características del crecimiento, de la adaptabilidad y tecnológicas de la madera. Como resultado, a partir del año 2010, el CTA comenzó el proceso de registro de variedades de álamo en Chile. Hasta hoy, existen seis variedades en dicho proceso, con vistas de aumentar su número en el futuro.

Las líneas de trabajo de I&D del CTA se orientan a la transferencia tecnológica, con apoyo de fondos públicos (FONDEF) y de la Universidad de Talca. Dentro del programa de transferencia tecnológica algunos puntos de interés a desarrollar a futuro son madera para productos de calidad, biomasa para la generación de energía, el potencial uso de variedades de álamo para fines de fitorremediación (particularmente de relaves mineros), entre otros temas de interés relevante.

El programa de extensión y transferencia tecnológica del CTA para promover el cultivo del álamo debe involucrar diversas instituciones del sector público y privado. Cuenta con el apoyo del Servicio Forestal (CONAF), INDAP, Asociaciones de Forestadores, Sociedad Nacional de Agricultura, las asociaciones regionales de la PYME maderera, y otras instituciones públicas y privadas.

En lo que respecta al Convenio de Cooperación y Colaboración interinstitucional con Argentina, que se ejecutará a través de la Comisión Nacional del Álamo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), existen varios temas de interés común. Entre ellos, el ensayo de híbridos de álamo, propiciando el intercambio de germoplasma de parte de las colecciones de variedades hibridas del CTA. El objetivo de ese intercambio será establecer ensayos de variedades en los cuales se pueda comparar el desempeño y adaptabilidad y realizar posteriores selecciones según los criterios que fijen ambas partes. En el caso particular del CTA, la colección incluye variedades que tienen en su pedigrí a genotipos de Populus deltoides, los que fueron seleccionados en el sur-este de EEUU y que podrían ser de interés para su ensayo en el Delta del Paraná. A su vez, otras variedades que incluyen principalmente a P. trichocarpa podrían ser ensayadas en las zonas del sur de Argentina (Patagonia). Al respecto, el Ing. Borodowski mencionó que algunas de las variedades que CTA posee podrían ser más adecuadas para condiciones edafoclimáticas de la provincia de Mendoza. La presencia de híbridos del CTA en esa zona podría apoyar las actividades de extensión que coordina el Ing. Borodowski desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de Argentina.
También se trató sobre la intención del apoyo en la formación de capital humano. Entre las opciones que se revisaron se encuentra la posibilidad que investigadores de ambos grupos puedan realizar pasantías o participar en cursos de especialidad y de interés para ambas partes.
Otra línea de trabajo que se trató fue la transferencia de experiencia según el  programa de extensión en Argentina.

El CTA ha comenzado su programa de transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores de las regiones del centro y sur de Chile. También se espera incorporar a la PYME maderera de estas zonas. No hay mucha experiencia sobre prácticas de extensión relacionadas con el cultivo de variedades hibridas de álamo en Chile. Sin embargo, existe una amplia experiencia en Argentina, la cual involucra a diferentes organizaciones estatales, tales como el INTA con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el CTA, existe un interés por conocer y, en lo posible, adaptar la experiencia realizada en Argentina en promover el cultivo del álamo hacia agricultores, forestadores y la pequeña y mediana industria. Tal como lo mencionó Roberto Lisboa, Gerente de Desarrollo Forestal de CONAF, en ocasión de la reunión en Talca, la CONAF tiene una política y un programa de extensión acotado a los pequeños propietarios de terrenos con aptitud preferentemente forestal.

En el marco de la implementación del desarrollo de Proyectos conjuntos, el día viernes 25 de abril pasado, el Ing. Esteban Borodowski, Cristian Espinosa y el PhD, Francisco Zamudio, Director del CTA, asistieron a una reunión con Catalina Palma, Directora del Dpto. de Relaciones Internacionales de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) en Santiago. El objetivo de la reunión fue explorar los programas que CONICYT administra para el desarrollo de proyectos de colaboración internacional. A su vez, el Ing. Borodowski tuvo la oportunidad de explicar el interés del INTA en establecer vínculos de colaboración con la Universidad de Talca para el desarrollo conjunto de proyectos relacionados con los álamos. 

Catalina Palma explicó que pronto se abrirá el concurso anual orientado al intercambio académico-científico entre instituciones de Argentina y Chile. También agregó que los proyectos adjudicados en 2011, a través de un programa bilateral especial orientado a nanotecnología y energía, aún están en desarrollo. Asimismo, explicó que los gobiernos de Argentina y Chile fijan anualmente unos días para que un grupo de ministros de diversas carteras se junten a revisar la “agenda bilateral.” En esa oportunidad se fijan los temas que son considerados de mayor valor en ciencia y tecnología para ambos países y se sugiere la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
La idea es plantear a los gobiernos el mutuo interés por comenzar un programa de trabajo conjunto relacionado con el desarrollo del cultivo del álamo en ambos países.


Durante la visita a CAF-El Álamo se discutió sobre la posibilidad de realizar en forma conjunta una “Jornadas de Salicáceas” en Chile. Desde el año 2006, la Comisión Nacional del Álamo (CNA) de Argentina e instituciones asociadas realizan las Jornadas de Salicáceas. Este año, las IV Jornadas se realizaron en el mes de marzo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata. Se manifestó el interés en que las próximas Jornadas se realicen en forma conjunta con la Universidad de Talca en Chile. En forma inicial, se podrían organizar las “Primeras Jornadas de Salicáceas del Cono Sur,”. Estas Jornadas podrían realizarse el año 2017. 

El Ing. Borodowski junto con Francisco Zamudio, Cristian Alvaro Espinosa Ackerknecht, Ricardo Baettig P., Jaime Alfonso Venegas Norambuena de la Universidad de Talca, visitando plantaciones de híbridos de álamos.